domingo, mayo 11, 2008

RELATO: POR QUE EL MIEDO A DECIR "TE AMO"

Es hermoso respirar el aire de este mundo, sabiendo que aún existe gente como tú, ya que así queda perfumado con tu aliento...

***********************

Fue aquella noche en que nos robamos unas horas para estar juntos, en la que, cobijado dentro de mis brazos y cuerpo, pensé, alejabas de tu mente falsos y viejos temores.
El calor de la habitación se convertía en un glaciar encomparación de tus entrañas. Nos entregamos sin recato ni medida y tu risa llegó a estallar de tal manera, que fue en aquella ocasión cuando quedó incrustada tan dentro de mí, que cada vez que te pienso, la escucho.
Sí, esa risa franca y sincera que en los últimos días sin vernos, he podido recordar y ha sido como la música más bella que ha penetrado mis oídos y ayuda a mitigar mi propia depresión.
Como de costumbre en estos momentos de sagrada intimidad, cuando nuestros cuerpos se fundían en uno solo y escribíamos nuestra entrega en cada uno de los poros de la piel, al quedar exhaustos y satisfechos, tu enojo o depresión, salían a flote de nueva cuenta.
--No estás deprimido. Estás distraído, pensé. Y eso te impide ver las maravillas del mundo que te rodean. Recuerda amado mío, que el miedo te impide "volar en las alas del intento". Volar al infinito; ser sueño en libertad sin que nada te ate y aprisione de manera repetida.
-- ¿Qué tienes que hacer? Me pregunté. ¡Cómo poder ayudarte! Sí yo misma caiga en el mismo patrón de conducta. Sin embargo, trato de que no aflore cuando estás a mi lado; aún así, creo conocer la respuesta.

Debes salirte y dejar de hablar contigo mismo. Detén por un instante el diálogo interno. Esto produce un gran cansancio y como consecuencia, una grave pérdida de energía. Pero recuerda, nadie puede decirte más, ya que solo tú puedes abrir esa puerta y saber si debes y quieres entrar solo y por tí mismo.
¡Mira quién habla! Yo no consigo lograrlo, pero es hermoso intentarlo...
Como acostumbras, me veías directamente a los ojos, con esa mirada dulce y melancólica que tienes, recordabas aquello que te lastima y liga a tu pasado, huyendo encontrarte de nuevo en el refugio de mis brazos; pensé una vez más: ¡Huye del dolor de sentirse amado...! quizás porque no te permites aceptar que puedes amar en la misma forma y tal vez porque sea difícil ya que el amor duele y cobra precios muy caros.
Nuestra estúpida costumbre de dejarnos llevar por el miedo a la felicidad, siempre nos va a impedir entregarnos por completo. El pavor a tomar las riendas de nuestras vidas; miedo a ser nosotros mismos, a convertir en hechos nuestros más hermosos sueños.
Estamos acostumbrados a recordar un pasado que no se puede modificar, a planear un futuro que no se sabe si va a llegar y el resultado sólo puede ser uno: perdernos el ahora y el aquí.
Recuerdo con felicidad las débiles voces o mejor dicho, las casi calladas exclamaciones de satisfacción que salen de tu corazón cuando nos entregamos y fundimos en uno solo; sí, esas expresiones que vacían tu alma dolorida, y por unos instantes fugaces te permitían volar al inifinito, mientras tu cuerpo se vacía dentro del mío.
No quiero equivocarme al pensar que hubo alguna relación fallida, ya que en todos los recovecos de la nuestra, tuviste oportunidad de buscar lo que en mí no encontrabas y por ello no te has atrevido a ser feliz, parece ser que tú mismo te obligas a mantenerte dentro de la prisión que tú mismo has construído; esa prisión que atesoras como lo más sagrado de tu existencia. Es más fácil, mucho más fácil, encerrarse en sí mismo, que vivir responsablemente en libertad y permitirnos el derecho a volver a empezar, volver a buscar y si erramos una vez más ¡no importa! Todo en esta vida es aprendizaje.
No creo y nunca lo has dicho, que odies tu pasado, tu forma de vida, tu manera de ser, pero no te has atrevido nuevamente a vivir, a ser feliz, a ser dueño y señor de tu existencia, tienes miedo porque no te has enseñado a ver el dolor de las pérdidas como una consecuencia lógica del ser.
El ser feliz es una obligación, no un derecho y en ésto nos faltan bastantes tareas que cumplir con responsabilidad; una vez que conseguimos serlo, podremos entonces, dar felicidad, cariño, ternura y amor a quienes nos rodean.
En muchas ocasiones hemos llegado a compenetrarnos tanto, confiarnos plenamente lo que pensamos y queremos, que casi te puedo asegurar que de haber seguido por el sendero que estabamos caminando, podríamos haber logrado la meta fijada: Ser compañeros, amigos, pareja por siempre, ayudarnos, respetarnos; pero quizás con ello más adelante nos hubiese resultado más difícil dar marcha atrás. Entonces de nueva cuenta desearíamos seguridad en todo, sin embargo, somos dos seres totalmente distintos. Yo deseo el entendimiento pleno, la felicidad, algo de seguridad que yo misma no soy capaz de darme; tú, amas la libertad de ser tú mismo en cualquier circunstancia en que te encuentres: Nada ni nadie te ata a su destino. Yo amo lo cierto; tú la novedad; yo muero quizá por la costumbre, la rutina, lo seguro; a tí, lo desconocido te hace vivir; aunque dentro de ti, añores lo cotidiano, lo seguro.
No me gustaría que partas por siempre de mi lado, aunque nunca sea la que adopte una solución. Soy respuesta, nunca pregunta. Reacciono, no vivo. Tú eres lo contrario a mí.
En ocasiones me interrogas sobre mi vida: Quién soy, quién era, qué hacía, cómo, en dóndo y con quién vivía. Yo no interrogo, me intereso por saber lo que deseas contarme y tal vez nunca tenga con certeza esa respuesta. Esa es nuestra gran diferencia. Tú sabes más de mí, mientras yo ignoro mucho de tí, aunque siempre he creído conocerte. Por ahora, seguiremos siendo un par de desconocidos tratando de ganar una batalla con nuestro propio pasado, una bella e irresoluble incógnita en nuestra vida futura (a corto o largo plazo). Tal vez sea esa la forma en que algún día nos recordemos.
Efectivamente, suelo amar con pasión, locura y entrega desmedida ¡Tu mejor que nadie lo sabe!. Por eso, al aceptar sin haberlo dicho de tu inclinación aberrante a ser un adicto emocional, no me queda más que seguir callando el sentimiento que nación sin querer concebirlo desde hace ya muchos años. Estoy cierta que si algún día tengo que gritar al mundo entero en tu presencia el más sincero de mis sentimientos, antes de hacerlo con el corazón en la mano; te arroparé y te cubriré con mis brazos, dentro de los cuales has disfrutado y dulcemente susurraré a tu oído: ¡No puedo evitarlo!. Lo he evitado durante días, semanas, meses o años... Tengo que hacerlo y hoy todos lo sabrán: ¡TE AMO! Y al decir esto, consciente estoy: ¡Te perderé para siempre!
Estoy convencidad de que en algún momento, nuestros caminos jamás se volverán a encontrar. Yo amo lo cierto, la seguridad, la costumbre, los ritos y rutinas. Tú eres libre que hasta me sorprende lo impredecible que eres.
Entonces, te desearé la mejor de las suertes. Y por siempre deberás recordad:
Nadie, absolutamente nadie, te puede decir cómo vivir tu vida; tu eres dueño de ella y la felicidad la puedes tener tan cerca, que esto te impide verla.
No confíes en mí; confía en tí que eres todo lo que tienes.
Ahora, espero que por fin entiendas que siempre quiero, deseo ser sincera para contigo; jamás te engañé, ni te mentí, no pienso hacerlo ni a futuro; mis sentimientos hacia tí, son y serán por siempre sinceros, directos y cristalinos como el agua más pura del manantial de la amistad o el amor. Por esto lo repito, cuando acepte que estoy dependiendo mucho de tí y que tu amor me hace daño, sabré que hago lo correcto y verdadero.
Lo único que me quedará por hacer:
Gritarle al mundo que TE AMO y con ello... ¡¡TE PERDERE!!

ESPEJO

De pie, frente a tí
Excavo, penetro, rebusco...

Cada día al estar de frente
Encontraba el mismo ceño,
La mirada perdida,
Angustia, dolor, tristeza,
Cansancio...

La piel marchita,
Los ojos cegados de llanto,
La espalda encorvada,
¡Qué triste imagen veía!

De pie, frente a tí
Excavo, penetro, rebusco...

¡Cómo has cambiado!
Hoy, tu cuerpo esta erguido
Un nuevo brillo nació en tus ojos;
Tus labios sonrien:::

Emerges de la obscuridad
Lo negro se llena de luz,
Lo blanco se transforma en arcoiris;
No más penas, no más llanto...

De pie, frente a tí
A quién ha visto mi imagen
De bebé a niña,
De adolescente a mujer
¡toda una vida!
Comparto mi alegría...

HISTORIA CONCLUIDA

Hoy que estas aquí, intuyo que por fin
Nuestra historia concluyó.

Por ello, en esta noche rara que tanto me has hablado,
que tanto me has mirado y tanto más me has amado,
en esta noche de septiembre fresco
ya no escucharas reproches, ni sueños fabricados
tan solo dormiremos unidos como antaño,
fingiendo no saber lo que vendrá mañana.

Hoy se ha roto nuestro amor jurado
no quiero hablar ya de los años que han pasado...

Recuérdame como aquella amiga
que siendo joven jugueteo a tu lado,
buscando entonces rincones apartados
para sin testigos, robarme un beso de tus labios.

¿Cómo impedir a este corazón herido
romper los lazos del pasado?

¿Cómo olvidar las horas de desvelo
esperando ansiosa verme cobijada
en el lazo de tus brazos?

Mañana no estarás, ya nunca volverás
tú, vagabundo natural,
a quién entregué mi amor total,
en los delirios del inicio de mi edad adulta
y que entre sueños de mi infancia viera...

Tú, a quien mi vida consagre entera,
tú, a quien despierta amé y odie dormida.
¿Cómo borrarte de mi mente y continuar mi vida?

Yo te ví sangrante el alma de dudas y temores,
escuché lamentos de impotencia y decepciones,
sequé tus lágrimas algunas ocasiones,
robé las horas que a otros prometía
para estar contigo ¿Lo sabías?

¡Qué importa ya lo que a ti te diera,
no quiero que comprendas cuanto es que te amo
y que al fin por mi volvieras!

Adiós, amor de mis amores,
que seas feliz y me perdones
que al despertar no me encuentres todavía,
pues al ver mi rostro triste
una limosna de amor me jurarías...

Adiós, que sea feliz en tu nueva vida
pues nunca me perdonaría mirar en tus ojos
la vida ensombrecida...

¡Duerme tranquilo, que donde vayas
velaré tu sueño... Adiós cariño mío!!

MELANCOLIA

La sonrisa no llega a sus ojos
tan solo dibuja su boca;
emerge de algún lugar
muy dentro de sí misma;
escapa como un murmullo...

Sus ojos se visten de sueños,
melancolía, desesperanza;
perdieron la luz,
la magia de la inocencia,
la ruta de lugares nuevos...

Su voz adquirió el tono del vacío,
surge como un eco lejano
dejándose llevar por el viento
queriendo ser escuchada
ésto, solo la lleva a la nada...

CALAVERITA "MANUEL"

Erguido y sonriente
la buscaba constantemente,
de Cancún a Veracruz,
de San Luis a Zacatecas,
de Querétaro al D.F.

De gozo se burlaba
la flaca presumida
- No es tu turno vida mía,
será cuando yo lo decida
ya que te has reido de mí
durante toda tu vida.

El auto levantaba a todo lo que daba
el vino corría a raudales
entre restaurantes, discos y bares
mujeres y amigos le ayudaban
a encontrar a su "flaca" amada...

La calaca muy ufana ya pensaba:
-La tumba será tu casa
y el panteón tu monoplaza
"corona" seguirá,
como premio a tu constancia.

Tu "nokia" llevarás,
dotación de "canel´s" no faltará,
cobertura total "territorial",
asignará "fox" y "tv azteca"
también transmitirá
y como regalo de bodas
el "audi" o la "lobo" que soñabas,
ya tendrás...

Satisfecha la parca flaca
en su arreglo se esmero,
cubriosé un velo de novia
y al encuentro de su amado,
se enfilo.

- Dame la mano chiquito mio,
nuestro encuentro no es casual
te seguí al "tangamangana" y "tejería"
¡pero estabas tan nervioso!
que esperé solo unos días...
"Atizapan" no es de mi agrado,
"Guadalajara" me gusta más...

Él, nervioso y asustado
a la parca le gritó:

- No me lleves todavía
mi jefe "Toledano" antes de salir
me aseguro, que tiene planes
para mí, de un futuro mejor...

No quiero "audi" ni "lobo",
mi "vocho" corre veloz;
los huesos son muy sabrosos
pero con carne los prefiero yo;
no anhelo esposa, casa ni vino
en mi auto vivo yo...

La calaca celosa como era
ni siquiera lo escuchó,
tomo entre su huesuda mano
a su amadoy con ella lo llevó.

Los huéspedes del cementerio
apesumbrados se encuentran hoy
consiguieron ingeniero de logística
para convertir en pista "el panteón"
sin embargo ni autos ni pilotos
"el flaco" les llevó
con su parca tan celosa,
ni edécanes consiguió;
despues de todo esto
a ser "director de pista"
enseguida renunció...

"Fomauto" está muy triste
ya de luto se vistió,
más no por eso lloran
sino por la pérdida taquillera
que con su renuncia
Manuel Barba les dejó.

CALAVERITA "MAESTRA MAGO"

Muy entusiasta maestra nueva
a mi escuela llegó,
restas, sumas, lecturas y
tareas
siempre nos revisó...

Un buen día, en el recreo
la calaca apareció:
"ja, ja, Mago, tu juego terminó;
porque esta tarde te robo yo"

-- Hay flaquita linda,
todavía no,
en unos días Honores a la Bandera
tengo yo...

Pero la Parca fría
ni siquiera la escuchó...

EL CAMPOSANTO
de dicha se llenó
cuando la maestra MAGO
las efemérides llevó...

UNA VEZ MAS

Rompieste la ilusión de mi vida,
jugaste una vez más con mis sentimientos,
te burlaste de mí,
me has hecho concebir vanas esperanzas
y ahora ¡te marchas!!

Huyes de tus palabras,
tu compromiso y tu realidad;
solo atinas a molestarte
para no escuchar un reproche más.

Tu escape,
hacerme sentir que soy culpable
de mi mal humor y mi coraje;
no es enojo, no es coraje
es ¡dolor e impotencia!

Impotencia de no poder cambiar
el rumbo de nuestra relación,
dolor de sentirme engañada,
burlada... Y aún así
no tener valor de ahuyentarte
de mi vida y cerrarte
la puerta de mi corazón...

MI SENTIR

Hoy quiero, necesito decirte algo que quizás no sepas: ¡Te amo!
No te preguntes cúanto, porque mi amor por ti es infinito...

Hace unas horas recordí yme ví caminando por aquellos lugars,
aquellos que anduvimos juntos, ¿recuerdas?

Entonces rogué a Dios que te proteja
de la ola de violencia que vive nuestro país,
pues si llegasé a pasarte algo malo ¡no se que haría!

No, no moriría...
pero tal vez acabaría en mí, el sentido de vivir una nueva ilusión,
se iría contigo una gran parte de mis sueños
y anhelos de vida.

Le pedí, de igual forma a mi Señor
te dé un momento destinado
única y exclusivamente para mí...

Ese momento me sirvió también para darme cuenta de algo:
Aquí, ¡nada ha cambiado!
tal vez la diferente sea yo,
mi semblante refleja una tristeza absoluta,
una mirada llena de melancolía
y al mismo tiempo de esperanza, por la promesa tuya:
"Pronto estaré contigo..."

Debes tener plena seguridad de que siempre estaré aquí,
esperándote, con la sonrisa a flor de piel,
repitiéndote un ¡TE AMO!

Agradezco cada día, haberte conocido y el que te hayas fijado en mí;
Agradezco cada una de tus llamadas aunque en ocasiones tarden;
Agradezco a la vida, a la naturaleza misma
por haber elegido a tus padres para dar vida
a ese ser sincero, honesto, fuerte,
lleno de seguridad, cariñoso, amoroso y tierno...

Ahora, te preguntó yo a tí:

¿Me extrañas?
Imagina que estoy a tu lado

¡ESCUCHAME!!

¡Estoy desolada, triste, sedienta y hambrienta de ti!

Cada parte de mí, vibra con solo pensarte,
con solo escucharte,
responde el cuerpo al deseo de sentir
tus manos ansiosas sobre mi piel
recorriendo de norte a sur mi cuerpo
en una interminable búsqueda
del nuevo horizonte por conocer.

Imagino tus labios buscando los míos
y alcanzó tus besos, busco tu frente,
tu pecho, tu vientre;
tus brazos cobijando mi cuerpo;
tus ojos, pequeños espejos del alma,
no mienten, y cuando observan los míos
reflejan una dulzura absoluta,
sobre todo despues de hacer el amor...


* * * * * * * * * * * *


FINAL con lectura de carta:

El tiempo te llena de experiencias de todo tipo, aprendí que el amor verdadero duele, pero con un dolor quegusta, es como la experiencia de ser madre: El dolor desaparece en el momento mismo de escuchar el llanto de tu hijo y comprobar que está sano y es entonces cuando aceptas que valió la pena la espera y el intenso dolor.

Mi amor por tí, ha sentido el dolor de la ausencia física, porque sé que me llevas dentro de tus pensamientos, porque durante todos estos años te has preocupado por alimentar mi ego con atenciones, tu preocupación hacia mi persona, tus llamadas y tus frases de cariño (impuestas como tarea), siempre buscando un tiempo entre tus múltiles ocupaciones para saludarme y mandarme besos, que por más que digo "no saben a nada", es mentira, su sabor llega a través de la comunicación.

Aún así... ¡No olvides pensar siempre en mí..!!!

CUESTIONAMIENTO

Le pregunto al silencio absurdo
que mora en las cuatro paredes
de mi habitación:

¿A qué debo mi infinita tristeza
y el doloroso vacío
que alberga mi corazón?

Y aquellas paredes sordas
apoyan el silencio absurdo
que se niega a dar contestación...

UN AÑO MAS...

UN AÑO MAS EN EL CALENDARIO DE TU VIDA,
UN AÑO MAS POR EL CAMINO DEL DESTINO...

¿Qué nuevos horizontes buscarás?

No hay nada ni nadie que frene tu aventura,
guerrero incansable,
luchador de causas perdidas...

Me regocijo jugando a recordarte,
a escucharte, a sentirte cerca,
buscando en el sillón los pliegues de tu saco
para respirarte, para sentir tu presencia
que dicta al sendero de mi vida
emprender un nuevo viaje...

Me detengo al saberte cerca,
me acojo en tus brazos
que lanzan hilos de rescate
ante elcomplejo mundo
que se empeña en aprisionarme...

No son fáciles los tiempos
cuando hay que levantar un corazón
hambiento,
le grito a la voz del viento,
navego en el inmenso mar
en donde a veces floto por tu recuerdo
o bien me hundo en mis lamentos...

Pero estamos, te digo,
ceñidos a un sentimiento...

Ahora, emprende tus metas nuevas,
sigue adelante,
cumple con los horizontes que has trazado;
un año más,
no es un año menos,
significa: VIDA Y ANHELOS...

MAGICO SUEÑO

Antes de llegar a ti
desde los sueños mágicos
que la memoria no borra,
estabas ya
habitando en mi existencia,
tan triste y vacía.

Sembraste entonces, una nueva vid
en el desierto,
un maravilloso entorno
en el fantástico bosque aquel
donde danzan los duendes
que cumplen mi más íntimos
deseos.

No fueron fáciles
aquellos tiempos
sobre todo al querer saciar
la sed de mis resecos labios,
ansiosos de uno de tus besos.

No estuvo entonces
la caricia dulce de tus manos,
ni la palabra que se escapa
para decir que me amas.

Antes de llegar a ti
la espera se acortaba
cada noche,
cerrando los ojos
me quedaba quieta,
pendiente de ti
de tu llegada.

Soñadora incansable
inventando tu nombre,
calculando tus años,
buscando el timbre de tu voz
acorde a la sombra
que surge de tu figura.

Y entonces,
girando la luz
por las cansadas estrellas
se levanta el sol,
deslizándose con suavidad
con la ternura de un amante
y abraza la llegada del día
alejando tu voz, tu rostro, tu figura.

Y yo,
me quedo a la espera
de una nueva noche
profunda y meláncolica,
tendida sobre la tersa suavidad
que navega y se hunde
en el profundo sueño
que una vez más,
me llevará a ti...